Al haber crecido en Roma, los bucatini alla matriciana eran un plato familiar, presente an la mayoría de los menú de los restaurantes de la ciudad. Era un plato que brindaba confort y calidez, un sabor que me transporta a mi infancia en la Ciudad Eterna. De alguna manera, fue solo después de dejar Roma y convertirme en adulto que descubrí que el resto del mundo conoce este icónico plato de pasta como «Amatriciana», mientras que todos los que conocía en Roma lo llamaban Matriciana. Supongo que es porque así se dice en Romanesco, el dialecto que se habla en Roma, una forma de hablar que todavía llevo en mis venas. Así es como me vienen las palabras a la mente en italiano, o debería decir, en romano. Es la conexión que tengo con la ciudad donde crecí.
Siempre preferí la pasta carbonara sobre la matriciana, pero eso no significa que no aprecie la simplicidad de la receta de Amatriciana, que utiliza solo unos pocos ingredientes fácilmente disponibles que la hacen tan fácil de recrear en casa. Me encontré con esta versión cremosa de la receta atemporal de Roma en un restaurante local que frecuento cuando no tengo ganas de cocinar y que es lo más parecido a un restaurante italiano auténtico en donde vivo llamado Pizza Lovers en Weston. Básicamente, agregan burrata a la receta tradicional, y el resultado es sorprendente. Un aplauso a Pizza Lovers por la genial idea de agregarle burrata a la pasta all’Amatriciana, o mejor dicho pasta alla «Matriciana».
Aprendí esta versión de la receta de un restaurante local al que voy frecuentemente cuando no tengo ganas de cocinar, que es lo más cercano a un auténtico restaurante italiano llamado Pizza Lovers. Básicamente, añaden burrata a la receta tradicional, y el resultado es increíble. Crédito a Pizza Lovers por la gran idea de pasta all’amatriciana con burrata.

«Comfort Food» Al Estilo Romano
La pasta all’Amatriciana con burrata es un viaje que une generaciones y culturas que te transporta al corazón de Roma mientras abraza la creatividad culinaria moderna. Con su sencilla preparación y sabores reconfortantes, es un plato que celebra la esencia de la cocina romana. Así que, ya sea que estés recordando las adoquinadas calles de Roma o embarcándote en una aventura culinaria, este plato de pasta promete deleitar tu paladar y calmar tu alma. Eso, mis amigos, es la definición de «Comfort Food». Comida Confort, ¡al estilo romano!
¡Buon appetito!


Pasta All’Amatriciana con Burrata
4
servings10
minutes20
minutesLa clasica receta romana de la pasta all’Amatriciana con un cambio. Esta receta es fácil de hacer con solo 7 ingredientes, pero full de sabor.
Asegúrate de utilizar únicamente los mejores ingredientes para que puedas obtener el verdadero sabor de este delicioso platillo.
Keep the screen of your device on
Ingredients
1 lb 0.45 kg Pasta, puede ser Bucatini, Spaghetti, Penne o Rigatoni
10 oz 283.5 g Guanciale (o pancetta como sustituto)
1 2/3 taza 1 2/3 taza Passata de tomate o tomates pelati
1/2 taza 1/2 taza Vino blanco seco
1 cda 1 cda Aceite de oliva
3 oz 85.05 g Queso Pecorino Romano
Peperoncino al gusto
Sal y pimienta al gusto
Directions
- Corta el guanciale en cubos y agregalos en un sarten caliente a fuego medio y mover hasta que estén crujientes lo cual debería ser entre 3 y 5 minutos asegurate de no quemarlos. Una vez que esté listo el guanciale sacar del fuego y colocar en un bowl mientras mantienes la grasa en el sartén
- Agregar el aceite de oliva al sartén. Si quieres que la pasta tenga algo de picante este es el momento para agregar el peperoncino al gusto, deja que el peperoncino se fría un poco en la grasa
- Agregar el vino blanco y deja que el vino evapore un poco y agregar la passata o tomates pelati. Cocinar a fuego lento por unos 10 a 15 minutos. Al final una vez que la salsa tenga la consistencia deseada y no sea demasiado líquida agregar el guanciale reservado en el bowl
- Mientras tanto, hervir la pasta hasta que esté casi al dente. Transfiera la pasta directamente a la sartén y mezcle con la salsa. Con la sartén a fuego lento, agregue el queso pecorino y un poco de agua de pasta con almidón según sea necesario para ayudar a aflojar la salsa. Mezcle hasta que la salsa cubra uniformemente la pasta. Sirva y cubra con burrata y queso pecorino rallado adicional al gusto
Notes
- El guanciale es delicioso, pero no siempre es fácil de encontrar en el supermercado. Conozco un par de lugares especializados donde puedo encontrarlos cerca de donde vivo, pero muchas veces salgo con las manos vacías. Si no puedes encontrar Guanciale, o es demasiado caro, puedes sustituirlo por Pancetta. Asegúrate de que sea del tipo italiano, ya que el ahumado del tocino (bacon) cambiará drásticamente el sabor de este plato.
- La salsa de la Pasta all’Amatriciana se origina en la región de Lazio. Esta es la razón por la que el queso de preferencia para esta receta es el Pecorino Romano que es originario en la misma región. Intenta utulizar queso Pecorino para tu pasta Matriciana en lugar del queso Parmesano que es originario del norte de Italia y tiene un sabor muy diferente al Pecorino que cambiaría el sabor de la receta.
Did you make this recipe?
Tag @javierhappyeats on Instagram and hashtag it with
Like this recipe?
Follow @javierhappyeats on Pinterest
Join our Facebook Group!
Follow Javier Happy Eats on Facebook
Ensalada de Pasta
Difficulty: FácilEmbárcate en un viaje culinario mientras exploramos el arte de preparar una deliciosa ensalada de pasta utilizando los mejores ingredientes. Ya sea que prefieras orzo o fusilli o cualquier otro tipo de pasta, los siguientes pasos te guiarán hacia la perfección en cada bocado de esta exquisita creación.
6 votes 4.5 Cuisine: Italiana