Su rico sabor a carne, tierna y jugosa textura lo convierte en un verdadero deleite para el paladar. Sorprendentemente, cocinar el prime rib es un proceso fácil y relativamente rápido que puedes dominar si tienes la receta correcta. En esta publicación, compartiré una deliciosa receta de prime rib que garantiza un resultado perfectamente ahumado y lleno de sabor que te impresionará y solo querrás prepararlo utilizando este método de cocción.
Prime Rib ahumado a la perfección:
Puedes preparar Prime Rib en el horno y será delicioso, es la forma como lo he preparado por años. Sin embargo, recientemente descubrí que mi método de cocción favorito para Prime Rib es utilizando una parrillera de pellets (pellet grill) de madera y utilizar pellets mezclados (BBQ Blend pellets). Colocar el asado de costilla en el ahumador junto con un par de ramitas de romero encima del asado le dará un sabor ahumado exquisitamente equilibrado que ningún horno puede proporcionar.
La receta:
Para comenzar, necesitarás reunir los siguientes ingredientes: asado de costilla (prime rib, rib roast, solomo, ojo de bife dependiendo de donde seas), sal, pimienta, ramitas de romero, aceite de oliva, limón, dientes de ajo machacados, tomillo, vino tinto y agua. Ahora, sumerjámonos en el proceso de cocción.
Prime Rib Perfecto: Deleite para los Amantes de la Carne
6
servings1
hour3
hoursKeep the screen of your device on
Ingredients
1 1 Corte de asado prime rib (por lo general, alrededor de 2.3 a 3.2 kg, y 4 o 5 costillas)
Aceite de oliva al gusto
1 1 Limón
5 5 Dientes de ajo, picados
5 5 Ramitas de romero
2 cda 2 cda Tomillo
1 taza 1 taza Vino tinto
1 taza 1 taza Agua
Sal y pimienta al gusto
Directions
- Preparar el adobo: Mezclar sal, pimienta, tomillo, ajo picado y las hojas de dos ramitas de romero para crear un sabroso y herbal adobo.
- Rociar aceite de oliva por todo elcorte de carne y cubrir generosamente con la mezcla de adobo. Esta combinación de hierbas y especias realzará los sabores naturales de la carne. Asegurense de no escatimar con la sal y la pimienta ya que el corte de carne estará aderezado solo en su parte exterior.
- Colocar el asado de prime rib en la parrilla.
- Colocar las ramitas de romero restantes encima del asado para darle sabor adicional.
- Elegir el método de cocción: Tienes dos opciones para cocinar el prime rib. El primer método consiste en colocar la carne sazonada directamente en la rejilla superior de la parrilla, con el lado graso hacia arriba. Configurar la temperatura de la parrilla de pellets a 280°F (138 °C) y dejar que se cocine sin tocarla hasta que la temperatura interna alcance los 120°F (49 °C) para obtener un término rojo. Colocar una bandeja para la preparación del Au Jus en la rejilla inferior. La segunda opción es cocinar la carne junto con los jugos en una bandeja para hornear. Esto hará que la carne sea un poco más jugosa, ya que permite que absorba los deliciosos sabores del Au Jus durante la cocción. Sin embargo, también resultará en una corteza menos atractiva.
- Una vez que la temperatura interna de la carne alcance tu punto de cocción deseado, retírala de la parrilla u horno. Deja reposar durante al menos 20 minutos antes de cortarla. Sirve con tus acompañamientos favoritos y el Au Jus.
- Au Jus
- En una bandeja para hornear, coloca las costillas, agrega una taza de vino tinto, una taza de agua y el jugo de un limón. También puedes añadir más tomillo y romero al líquido para darle un más sabor herbal. Coloca la bandeja directamente en la rejilla inferior de la parrillera u horno justo debajo de la carne para que pueda recoger los jugos y la grasa que se desprenden de la carne mientras se cocina. Si optas por cocinar todo junto en una bandeja, solo coloca la carne encima de las costillas.
Recipe Video
Notes
- Deja que el prime rib repose a temperatura ambiente durante al menos una hora antes de cocinarlo para que tenga una cocción uniforme.
- Opta por cualquier vino tinto seco, como el Chianti, para realzar los sabores de la carne.
- Permite que el prime rib cocinado repose durante aproximadamente 20 minutos antes de servirlo para retener su jugosidad.
- Mi recomendación es cocinar el prime rib a 280°F (138°C) en una parrilla de pellets, lo cual tomará alrededor de 3 a 4 horas dependiendo del tamaño del corte de carne. De esa forma obtendrás un delicioso sabor ahumado. Puedes optar por una temperatura más alta, como 300°F (150°C) o 325°F (160°C) , para una cocción más rápida pero con menos ahumado.
- Te sugiero encarecidamente que utilices un termómetro para carne resistente al calor para que monitorees constantemente la temperatura interna de la carne y determinar el momento de retirar el prime rib del fuego y evitar sobrecocinarlo. Recuerda, ¡no hay vuelta atrás una vez que está sobrecocinado!
Did you make this recipe?
Tag @javierhappyeats on Instagram and hashtag it with
Like this recipe?
Follow @javierhappyeats on Pinterest
Join our Facebook Group!
Follow Javier Happy Eats on Facebook
Encontrar tu punto de cocción perfecto:
Si bien prefiero un prime rib rojo o término medio, el nivel de cocción ideal va a cambiar según las preferencias individuales. Aquí tienes algunas pautas para ayudarte a determinar la temperatura interna ideal para retirar el prime rib del horno o la parrilla:
- 120°F (49°C) – rojo (rare)
- 125-130°F (52 – 54°C) – medio rojo (medium rare)
- 135-140°F (58 – 60°C) – medio (medium)
- 145-150°F (63 – 66°C) – tres cuartos (medium well)
Debes tener en cuenta que hemos dado un rango de temperatura interna más bajo, ya que el prime rib seguirá cocinándose aproximadamente 5°F adicionales mientras reposa. Además, aunque las secciones centrales pueden estar en el nivel de cocción deseado, los bordes estarán más cocidos. Por eso, apuntar a un nivel de término medio rojo en el centro probablemente complacerá a la mayoría de tus invitados, ya que los bordes estarán cocidos a término medio o tres cuartos.
Puedes servir el prime rib con tus acompañamientos favoritos, pero ten en cuenta que quieres que este suculento y perfectamente cocido corte de carne sea el protagonista. Recomendamos papas o ensalada.
Conclusión
El arte de cocinar un prime rib perfecto es una habilidad que te ganará elogios de familiares y amigos. Con esta receta y los consejos de cocción proporcionados, puedes lograr un prime rib ahumado impecable que dejará a todos con ganas de comer más. Entonces, la próxima vez que quieras impresionar a tus seres queridos con una obra maestra, prueba esta receta y disfruta de los deliciosos sabores de un prime rib bien preparado.