This is the real deal creamy spaghetti carbonara

La Verdadera Pasta Carbonara

Una Atemporal Delicia Romana

Jump to Recipe

La pasta carbonara es un plato que ocupa un lugar especial en mi corazón. Esta receta, transmitida por mi madre, se ha convertido en mi especialidad. Preparar este plato me recuerda esos preciosos momentos en la cocina con ella mientras me enseñaba a cocinar. A lo largo de los últimos 25 años, he experimentado con innumerables variaciones, pero siempre vuelvo a la receta básica que garantiza una deliciosa cremosidad. En esta publicación, compartiré mi receta comprobada a lo largo del tiempo.

Plated pasta carbonara

El origen de la pasta carbonara es motivo de debate y existen múltiples teorías. En esta ocasión no intentaré aburrirlos con detalles, ya que sinceramente no conozco. Lo que sí sé es que es un plato muy querido en la ciudad de Roma y en sus alrededores. Al parecer este plato tiene orígenes humildes, ya que utiliza pocos ingredientes como tocino curado, huevos y queso. Otra cosa que me encanta de la carbonara es lo rápido que puedes prepararla. ¡Es una excelente opción cuando tienes mucha hambre, ya que estarás comiendo algo delicioso en menos de 30 minutos!

¿Qué es el guanciale y por qué es importante?

carbonara ingredients
Ingredients for Pasta Carbonara

El guanciale es, con mucho, la mejor opción para la pasta carbonara debido a su sabor único y rico perfil de sabores y su conexión con la receta tradicional romana. Su sabor único e intenso, derivado de la papada o cachetes de cerdo, aporta un toque distintivo al plato. Con un equilibrio perfecto entre grasa y carne, el guanciale brinda una textura que se derrite en la boca y un delicado sabor que realza la experiencia de la pasta carbonara. Además, sus complejas notas ahumadas contribuyen a la profundidad de sabor del plato y complementan sus elementos cremosos.

Si bien el pancetta y el tocino se pueden usar como sustitutos, ofrecen perfiles de sabor diferentes. La pancetta es una alternativa cercana en cuanto a textura y sabor, pero carece de la profundidad que tiene el guanciale. El tocino, aunque aporta ahumado, puede dominar los demás sabores del plato. Por lo tanto, si deseas lograr la verdadera esencia de la pasta carbonara y rendir homenaje a sus raíces tradicionales, el guanciale sigue siendo la elección preferida, asegurando un perfil de sabor auténtico y excepcional que te transportará a Roma.

Si bien el guanciale es la elección tradicional para una carbonara auténtica, puede que no siempre se encuentre fácilmente. Siéntete libre de sustituirlo por pancetta o tocino, como suelo hacerlo para mi familia si no consigo guanciale. Los sabores ahumados del tocino pueden ser una alternativa deliciosa que a mis hijos les encanta, aunque obviamente ya se pierde la autenticidad de la delicia romana con la que crecí.

Guanciale being cooked to crispy perfection for pasta carbonara

La Receta Perfecta de Carbonara:

Adentrémonos en la receta que ha resistido la prueba del tiempo, brindando constantemente un resultado cremoso y lleno de sabor. Aquí están los ingredientes que necesitarás:

  • Tu pasta favorita (me gusta mucho la rigatoni para este plato, ya que absorbe muy bien la salsa).
  • Guanciale, o en su defecto pancetta.
  • Huevos.
  • Un poco de mantequilla.
  • Queso Pecorino Romano.
  • Pimienta negra recién molida.

¡Eso es todo!

Hay una ciencia para la cremosidad de la Pasta carbonara, no hay necesidad de agregar huevo ni cremas, es como una magia. Lo que si debes hacer es seguir las instrucciones al pie de la letra y el orden para que el resultado no sea pasta con huevo revuelto. A mi me gusta agregar un poco de mantequilla para darle aún mas cremosidad a la pasta esto es un secreto que aprendió mi mamá de alguna nonna romana y que ella a su vez me enseñó a mi.

Pasta Carbonara: Una Atemporal Delicia Romana

4.7 from 6 votes
Course: MainCuisine: Cocina ItalianaDifficulty: Easy
Servings

4

servings
Prep time

15

minutes
Cooking time

15

minutes
Cook Mode

Keep the screen of your device on

Ingredients

  • 1 lb 453.59 g Pasta (Rigatoni, Fusilli, Farfalle o Spaghetti)

  • 10 oz 283.5 g Guanciale (o Pancetta/Tocino)

  • 5 5 Huevos (4 yemas y 1 completo)

  • 3.5 oz 99.22 g Queso Pecorino Romano

  • 1 oz 56.7 g Mantequilla

  • Pimienta negra recién molida

  • 1 taza 1 taza Agua de la pasta

  • Peperoncino (opcional)

Directions

  • Hierve la pasta en agua con sal hasta que esté al dente, según las instrucciones del paquete. Reserva una taza de agua de la pasta antes de escurrirla.
  • Mientras la pasta se cocina, prepara la salsa. Corta el guanciale (o pancetta/tocino) en trozos pequeños. En una sartén grande a fuego medio, añade el guanciale. Cocina hasta que esté dorado y ligeramente crujiente. Notarás que la grasa se vuelve traslúcida después de unos segundos en la sartén. Me gusta añadir un par de cucharadas de agua de la pasta al final del proceso de cocción del guanciale para agregar algo de líquido a la mezcla. Apaga el fuego y retira la sarten para que no esté demasiado caliente.
  • En un bol, bate los huevos, las yemas y el queso Pecorino Romano rallado. Sazona generosamente con pimienta negra recién molida.
  • Una vez que la pasta esté cocida, escúrrela y añádela a la sartén con el guanciale. Mezcla bien la pasta con el guanciale y añade la mantequilla, que se derretirá con el calor de la pasta. Asegúrate de distribuir uniformemente los trozos de guanciale.
  • Vierte rápidamente la mezcla de huevo y queso sobre la pasta, y agrega parte del agua de la cocción mezclando enérgicamente. El calor de la pasta cocinará los huevos y creará una salsa cremosa. Si la salsa está demasiado espesa, añade un poco mas del agua de la pasta reservada hasta obtener la consistencia deseada.
  • Sirve la pasta carbonara de inmediato, espolvoreando un poco más de queso Pecorino Romano y una pizca de pimienta negra recién molida. Si te gusta un toque picante en tu pasta, también puedes añadir con seguridad un poco de peperoncino, que realzará el sabor de este ya suculento plato.

Notes

  • Es muy importante que el sarten este retirado del fuego cuando le agregues el huevo, y que revuelvas rapido. De esa forma evitarás que se cocine el huevo y en vez de cremosa obtendrás una pasta con huevo revuelto.

Did you make this recipe?

Tag @javierhappyeats on Instagram and hashtag it with

Like this recipe?

Follow @javierhappyeats on Pinterest

Join our Facebook Group!

Follow Javier Happy Eats on Facebook

Conclusión:

La pasta carbonara es más que un simple plato; es una tradición que nos conecta con lugares queridos y seres queridos. A lo largo de los años, he perfeccionado mi receta, siempre volviendo a la simplicidad de la técnica e ingredientes básicos. Ya sea que elijas seguir el camino tradicional o emprender alguna variación, la deliciosa cremosidad y sabor de la pasta carbonara no te decepcionarán. Así que reúne tus ingredientes, comienza a cocinar y deja que el aroma de esta delicia romana llene tu cocina. ¡Buon appetito!

Having fun in the snow

Javier Murillo

Food to Share!

Share the food you love with the people who truly matter.  Try something new and just start cooking! 
Javier Murillo

SUBSCRIBE

Receive our latest recipes and news

Arriba