Si te gustan las salsas tan picantes que hacen que tu boca se estremezca, ¡esta receta es para ti! Esta salsa de Habanero Tatemada obtiene su picante de los chiles habaneros, uno de los chiles más picantes que hay. Cuando se combina con piña, ajo y cebolla, te espera una combinación deliciosa, dulce y extremadamente picante.
Un reconocimiento a su creadora
Quiero dar un agradecimiento especial a mi amiga Consuelo Celis por compartirme esta receta. Sin su orientación, nunca se me hubiera ocurrido agregar piña para equilibrar el picor del habanero. Una vez, mientras preparábamos cochinita pibil en mi casa, le mencioné a Consuelo que quería hacer una salsa básica de habanero, y ella sugirió asar los chiles y usar piña en lugar de naranja agria. Inmediatamente fuimos al mercado a comprar piña para probar su ingeniosa idea, y el resultado fue sencillamente espectacular.
Ingredientes para una Salsa Picante y Dulce

Asar los ingredientes es el secreto para desarrollar los complejos y profundos sabores de esta salsa. Aquí tienes lo que necesitarás:
- 5 chiles habaneros
- 3⁄4 de piña fresca, rebanada
- 1⁄2 cabeza de ajo
- 1 cebolla mediana por la mitad o en cuartos
- Agua si es necesario para licuar
Sugerencias
Esta salsa es seriamente picante, así que un poco rinde mucho. Queda fantástica con tacos, carnes a la parrilla, ceviches y más. Para sabores auténticamente mexicanos, acompáñala con cochinita pibil o tus tacos preferidos.
La combinación de chiles asados, piña dulce, ajo y cebolla que aportan sabor y aroma hace que esta salsa pueda ser adictiva. Espero que disfrutes esta receta tanto como yo. ¡Déjame saber si la pruebas!
Salsa de Habanero Tatemada Extremadamente Picante
10
servings15
minutes20
minutesKeep the screen of your device on
Ingredients
5 5 Chiles habaneros
3/4 3/4 Piña fresca, rebanada
1/2 1/2 Cabeza de ajo
1 1 Cebolla mediana, en cuartos
Sal y pimienta al gusto
Agua si es necesario para licuar la salsa
Directions
- Asa los habaneros, el ajo, la cebolla y la piña en una sartén o plancha hasta que tengan una capa negra y estén suaves. Esto toma de 5 a 10 minutos.
- Quita los tallos y las semillas de los habaneros. Pela los dientes de ajo.
- Agrega los ingredientes asados a una licuadora. Tritura hasta obtener una mezcla suave, añadiendo agua si es necesario.
- Sazona al gusto con sal y pimienta.
Notes
- Los chiles habaneros son extremadamente picantes y deben manejarse con precaución. Recomiendo que uses guantes para quitar las semillas y los tallos de los chiles, y evites tocar tus ojos o nariz mientras manipulas los chiles.
Did you make this recipe?
Tag @javierhappyeats on Instagram and hashtag it with
Like this recipe?
Follow @javierhappyeats on Pinterest
Join our Facebook Group!
Follow Javier Happy Eats on Facebook
Si te gusta esta receta, puedes probar algunos de mis otros platillos inspirados en la cocina mexicana:
La Mejor Salsa de Tomatillo Tatemada (Salsa de Tomatillo Asado)
Difficulty: Fácil7 votes 4.6 Cuisine: MexicanaLa Mejor Cochinita Pibil Estilo Yucateco – Tan Tierna que se Deshace en la Boca
Difficulty: Dificil8 votes 4.6 Cuisine: Mexicana