Soy creyente en que se puede viajar a través de la comida, no solo porque es una de las mejores maneras de experimentar la cultura de un lugar y aprender sobre su historia y su gente, sino también porque la comida nos transporta a distintos lugares. Es por eso que estaba tan emocionado de poder probar «Spaghetti alle Vongole con Zucchini» o espaguetis a las vongole con calabacín en un restaurante a orilla de playa cuyo nombre no recuerdo en Positano, Italia.

Este no fue tan solo otro plato exquisito de los que uno prueba in Italia, fue toda una experiencia. Había probado los espaguetis a las vongole muchas veces antes, pero esto era diferente. Las almejas estaban frescas y saladas, y el calabacín, terroso y dulce. La combinación de sabores era el maridaje perfecto entre mar y tierra de una manera que jamás había experimentado antes.
Quedé tan impresionado por la experiencia que decidí que tenía que recrearla en casa. Probé múltiples iteraciones y variaciones persiguiendo ese sabor original que experimenté aquella noche a orilla de playa, ya que no tenía la receta original. Me alegra informar que después de mucha práctica y ajustes, la receta resultó tan deliciosa como la recordaba.
¿Qué son las vongole?
Vongole es la palabra italiana para almejas. Son un tipo de molusco pequeño y de caparazón duro. Las populares en la cocina italiana se llaman vongole veraci en Italia y son de la especie Venerupis decussata, que se encuentra típicamente en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Para esta receta, suelo comprar almejas frescas en mi mercado de mariscos local; si están frescas, saben tan bien como la variedad que se encuentra en las aguas mediterráneas.
Ingredientes:
- Almejas – Vongole
- Calabacín
- Vino blanco. Asegúrate de que sea un vino seco. Prefiero el Pinot Grigio para mantener el plato lo más italiano posible.
- Aceite de oliva
- Ajo, ¡mucho ajo!
- Una generosa porción de perejil picado
- Espaguetis o linguini
- Peperoncino (hojuelas de pimiento picante – opcional)
- Sal y pimienta al gusto



Consejos para cocinar almejas:
- Es importante limpiar y purgar las almejas con agua salada antes de cocinarlas. Es posible que debas purgar las almejas entre 3 y 5 veces antes de que el agua esté limpia. Enjuagar las almejas es un paso importante en la preparación de este plato. Ayuda a eliminar cualquier arena y suciedad en las almejas, especialmente si son almejas frescas. No te saltes ese paso, ya que comer almejas arenosas es desagradable y puede robarle la diversión y la delicia al plato.
- Si no puedes encontrar almejas frescas, puedes usar almejas congeladas. Solo asegúrate de descongelarlos antes de cocinarlos.
- Cocina las almejas rápidamente a fuego medio. Deberían abrirse en unos minutos.
- Si una almeja no se abre después de cocinarla, descártala.
- No cocines demasiado las almejas, o se pondrán duras.
Transportándonos a Positano
Cuando tomo un bocado de esta pasta, me transporto al pueblo costero de Positano, que abraza las montañas en la costa Amalfitana, justo al sur de Nápoles. Puedo sentir el sol calentar mi piel y la brisa fresca del mar Mediterráneo. Puedo sentir el viento de mar y saborear los mariscos frescos en un hermoso entorno en donde el mar se encuentra con las montañas.

Si estás buscando un plato italiano veraniego delicioso y auténtico, te recomiendo encarecidamente que pruebes esta pasta con almejas y calabacín, o como le dirían en Italia pasta alle vongole con zucchini. No te decepcionará, ya que esta receta es más que un plato de pasta, ¡es una experiencia que no querrás perderte!
Espaguetis con Vongole y Calabacín: Saboreando el Sur de Italia
8
servings15
minutes30
minutesKeep the screen of your device on
Ingredients
5 lb 2.27 kg Almejas frescas enteras – vongole
4 4 Calabacines medianos
1 taza 1 taza Vino blanco seco
1/2 taza 1/2 taza Aceite de oliva
6 6 Dientes de ajo
1 1/2 taza 1 1/2 taza Perejil picado
1 1/2 lb 0.68 kg Espaguetis o Linguini
Sal y pimienta al gusto
Hojuelas de pimiento picante (Peperoncino) al gusto
Directions
- Limpia y purga las almejas en agua salada fría. Enjuaga y repite hasta que el agua salga clara. Esto podría ser de 3 a 5 veces, dependiendo de lo sucias que estén las almejas.
- Corta los calabacines en rodajas de aproximadamente 1/4 de pulgada de grosor (aproximadamente 0,5 mm) y cocínalos en una plancha con un poco de aceite de oliva y sal. Cocínalos por ambos lados hasta que se doren y reserva.
- Pica el ajo y el perejil y reserva.
- Llena una olla con agua, agrega sal y lleva a ebullición para la pasta.
- En una olla grande a fuego medio, agrega el aceite de oliva, el ajo picado, y las hojuelas de pimiento picante (opcional). Cocina por unos 30 segundos, hasta que empiece a liberar su aroma. Baja el fuego y agrega las almejas, la sal, la pimienta y el vino blanco. Deja que el vino se evapore un poco, tapa y cocina por 5 minutos.
- Para evitar tener demasiadas conchas en tu plato y también para aumentar el sabor, saca aproximadamente la mitad a tres cuartos de las almejas de sus conchas.
- Mientras tanto, cocina la pasta a tu gusto. Yo recomiendo al dente, y reserva al menos 1 taza de agua de la pasta ya que la puedes necesitar para la salsa.
- Escurre la pasta y agrégala a las almejas cocidas y al calabacín. Mezcla y agrega un poco de agua de cocción si es necesario. Sirve caliente, decora con un poco de perejil picado y disfruta.
Did you make this recipe?
Tag @javierhappyeats on Instagram and hashtag it with
Like this recipe?
Follow @javierhappyeats on Pinterest
Join our Facebook Group!
Follow Javier Happy Eats on Facebook