Cutting a perfectly smoked 20 pound brisket

Brisket Ahumado (Pecho de Res) Estilo BBQ – Mi Aventura Culinaria

Jump to Recipe

El brisket ahumado al estilo BBQ es la prueba de fuego para los amantes de la parrilla. Es un desafío que todo amante de la carne debería aspirar a enfrentar y dominar. Durante los tres años desde que compré mi ahumador de pellets de madera le había estado huyendo a este desafío. Sin embargo, un reciente viaje a Austin, Texas donde visitamos icónicos restaurantes de Texas BBQ como Franklin y The Salt Lick con mi buen amigo Oswaldo del canal de YouTube @Hazloalaplancha me inspiraron a lanzarme a preparar un brisket con él. Sí, Franklin es el mejor brisket que he probado hasta ahora, ¡pero este igual queda delicioso!

Javier from Javierhappyeats and Oswaldo from @Hazloalaplancha posing with their seasoned brisket before it goes to the smoker.

Bien hecho, el brisket ahumado al estilo BBQ tiene un delicioso sabor amaderado y una textura tierna y jugosa. Para mi esto la convierte en una de las grandes experiencias culinarias de la vida. Hoy, estoy emocionado de compartir mi receta para un suculento brisket ahumado.

Si tienes acceso a una parrilla de pellets, ya llevas la mitad del camino recorrido. Las parrillas de pellets son increíblemente fáciles de usar y mantienen muy bien la temperatura con su método «set it and forget it,». Esto las hace perfectas para ahumar brisket por la cantidad de tiempo y dedicación requeridas.

Idealmente, deberías usar un ahumador offset, que probablemente te dará los mejores resultados, pero eso no es lo que la mayoría de nosotros tenemos en casa. Otras opciónes incluyen usar una parrillera de gas (puedes agregar humo añadiendo madera o pellets en un recipiente especial) o una parrillera de carbón como un Big Green Egg o una Weber kettle; la realidad es que cualquier opción que utilices te va a quedar bien siempre y cuando te esfuerces en mantener el calor indirecto y una temperatura constante.

¿Que es el brisket? El brisket es un corte de carne muy comun en Estados Unidos que se caracteriza por ser duro. Por ello requiere de una preparación a fuego lento o estofado para que sea más fácil de disfrutar. El equivalente de este corte en español sería pecho de res.

Estos son todos los pasos que necesitas seguir para ahumar tu brisket:

  • Prepara el corte de carne al cortar el exceso de grasa.
  • Sazona el corte de carne de brisket (pecho). En este caso, menos es más. Solo se necesitan unos pocos ingredientes

  • Precalienta tu ahumador a 107°C (225°F).
  • Ahuma el brisket (pecho) durante aproximadamente 6 horas, o hasta que alcance una temperatura interna de 77°C (170°F).
  • Rocía un poco de manteca de res sobre el brisket (opcional). La manteca la puedes preparar utilizando el exceso de grasa del proprio pecho de res.
  • Envuélvelo bien en papel de carnicero (butcher’s paper) antes de ahumarlo un poco más.

Brisket ready for wrapping in pink butcher's paper
  • Ahúmalo durante aproximadamente 5-6 horas adicionales, o hasta que alcance una temperatura interna de 94°C (202°F).
  • Deja reposar el brisket a temperatura ambiente durante al menos 1 hora antes de cortarlo y servirlo. Puedes agregar un poco de manteca de res al papel de carnicero para mantener la humedad y realzar el sabor.

Conclusión:

Ahumar un brisket es una labor de amor, casi como criar a un hijo. Se necesita planificación, tiempo, paciencia y mucho cariño. Sin embargo, cuando se hace correctamente, es una de las experiencias más gratificantes que puedes tener.

Cut brisket ready to be enjoyed cooked perfectly

Si estás listo para una aventura culinaria y quieres divertirte en el proceso, atrévete a preparar pecho de res ahumado (brisket). Es un desafío que seguramente pondrá a prueba tus habilidades y paciencia, pero los resultados valen más que la pena.

Tips:

  • Para mantener la humedad, puedes rociar el brisket con vinagre de manzana o un poco de manteca de res cada hora más o menos. También puedes colocar una bandeja con agua debajo de la carne, lo que recogerá los goteos y ayudará a que la carne no se seque demasiado.
  • Si estás usando un ahumador de pellets de madera, puedes agregar varios tipos de pellets al depósito para darle mas sabor a la carne. Las maderas recomendadas para el brisket incluyen el mezquite, roble o nogal, que aportan perfiles de sabor más intensos y van muy bien con la carne de res.
  • Asegúrate de usar un termómetro de alimentos para que puedas estar al tanto de la temperatura interna de la carne y garantizar que todo quede perfecto.
  • No sobrecocines la carne, asegúrate de ahumarla hasta que la temperatura interna alcance los 94°C (200°F).
  • Sea cual sea el camino que elijas, NO te apresures. No le llaman «cocina a fuego lento» en vano. Nuestro brisket (pecho) de 9 kg (20 libras) tomó alrededor de 18 horas en el ahumador a 107°C (225°F). Puedes aumentar un poco la temperatura (pero no demasiado, a menos que quieras quemarlo) para acelerar un poco el proceso. Envolver el brisket cuando esté cerca de los 77°C (170°F) ayuda a acelerar el proceso, especialmente si usas papel de aluminio.

Dominar el arte del BBQ, y especialmente para preparar el brisket ahumado (pecho de res ahumado) lleva tiempo y práctica, pero es un desafío que vale la pena abordar porque además es muy entretenido. Con esta receta, estarás en buen camino para ahumar un pecho de res que seguramente impresionará a todos. ¡Buen provecho!

Brisket Ahumado Estilo BBQ – Mi Aventura Culinaria

0.0 from 0 votes
Course: PrincipalCuisine: A Fuego Lento, BBQDifficulty: Dificil
Servings

12

servings
Prep time

30

minutes
Cooking time

10

hours 
Cook Mode

Keep the screen of your device on

Ingredients

  • 1 1 Brisket (Pecho de res) Completo (5,4 – 9 kg)

  • Sazonador de Barbecue

  • 2 2 Mostaza Amarilla

  • Sal y pimienta (mezcla 50/50) al gusto

  • Manteca de Res (opcional)

Directions

  • Comienza por preparar el corte de carne al remover el exceso de grasa. Es complicado de explicar de forma escrita. Hay muchos tutoriales en YouTube que te muestran cómo hacerlo de manera efectiva. Un par de videos que me gustan: How to Trim a Brisket, and Backyard Brisket Trimming Guide
  • Cubre generosamente el brisket con mostaza amarilla; esto te ayudará a crear una buena costra o corteza para el resultado final.
  • Espolvorea la mezcla de sal y pimienta (aproximadamente 50/50) por todo el corte de pecho de res (brisket). Te recomiendo usar sal gruesa tipo Kosher.
  • Para un golpe adicional de sabor, espolvorea la carne con tu sazonador de BBQ favorito. A mí me gusta el Bad Byron’s Butt Rub cuando no preparo el mío porque no es dulce y tiene un toque de picante que le va muy bien.
  • Precalienta tu ahumador de pellets a 107°C (225°F) y coloca el la carne con la grasa hacia arriba. No olvides insertar un termómetro para carne para que puedas mantener la temperatura de la carne bajo control. Puedes poner una bandeja debajo del brisket para recoger los jugos y mantener la hidratación de la carne.
  • Una vez que la temperatura interna alcance aproximadamente los 77°C (170°F), sácalo del ahumador, rocía un poco de manteca de res para añadir humedad (no demasiada para no dañar la costra que se va formando), envuélvelo cuidadosamente en papel de carnicero rosado (butcher’s paper) y rocía un poco más de manteca de res en el papel para que se te sea mas facil de manipular el papel. Si no tienes papel de carnicero a la mano, puedes usar papel de aluminio.
  • Continúa cocinando durante otras 5 o 6 horas, hasta que la temperatura interna alcance los 94 – 95°C (200 – 203°F).
  • Una vez que el brisket alcance la temperatura interna deseada, retíralo de la parrilla. Si lo prefieres, puedes verter un poco de manteca de res sobre el papel de carnicero para darle humedad adicional y déjalo reposar durante al menos una hora a temperatura ambiente.
  • ¡Y ahora la mejor parte! Sirve con tus acompañantes favoritos y tu salsa barbecue casera, ¡y disfruta!

Notes

  • Hay muchos sazonadores de BBQ (BBQ Rub) disponibles a la venta y todo depende del gusto. Cuando no hago el mío (Publicaré mi receta próximamente), compro «Bad Byron’s Butt Rub» en Costco, que me gusta porque no es dulce, ya que trato de evitar todo lo relacionado con el azucar.
  • Deberás envolver tu brisket una vez que la temperatura interna alcance entre 71°C y 77°C (160°F y 170°F), dependiendo de cómo veas que se está formando la corteza. Puedes usar papel de aluminio o papel de carnicero (butcher’s paper). Yo he usado ambos y de alguna manera creo que el papel de carnicero rosado es mejor para el trabajo, ya que protege mejor la corteza.
  • Los termómetros para carne son esenciales para que te salga bien la preparación de este plato. Recomiendo las sondas de temperatura inalámbricas,si tu parrillera o ahumador no las trae. Estas te ayudarán a no abrir la parrillera constantemente para verificar la temperatura interna de la carne.
  • Te recomiendo usar guantes térmicos para manipular el brisket, ya que se calentará y te resultará mucho más fácil que usar pinzas por el tamaño y peso evitará que te quemes.
  • Cuando prepares el brisket antes de ahumarlo, sacarás una gran cantidad de grasa, probablemente 1 – 1,5 kg. No la deseches, colócala en una bandeja debajo del brisket y ahúmala hasta que se derrita. Obtendrás una excelente manteca de res que puedes rociar sobre el brisket para mantenerlo húmedo o utilizarla para cocinar.
  • Ahumar un pecho (brisket) grande puede llevar de 15 a 20 horas. Yo configuro mi ahumador de pellets a 107°C (225°F) durante la noche antes de acostarme, y para cuando me despierto, está listo para ser envuelto. De esta manera, ya para el almuerzo debería estar listo.

Did you make this recipe?

Tag @javierhappyeats on Instagram and hashtag it with

Like this recipe?

Follow @javierhappyeats on Pinterest

Join our Facebook Group!

Follow Javier Happy Eats on Facebook

Having fun in the snow

Javier Murillo

Food to Share!

Share the food you love with the people who truly matter.  Try something new and just start cooking! 
Javier Murillo

SUBSCRIBE

Receive our latest recipes and news

Arriba