Durante años, estuve buscando la salsa barbecue perfecta. Probé todo tipo de marcas, desde las producidas en masa hasta las artesanales, y desde industriales hasta orgánicas, pero ninguna cumplía lo que buscaba. Algunas eran demasiado dulces, otras demasiado insípidas y algunas simplemente con sabor extraño. La mayoría de las veces terminaba «mejorando» las salsas barbecue que compraba en el mercado, así que decidí hacer la mía propia.
Después de mucho ensayo y error, finalmente llegué a una receta que satisfaría mis necesidades. También es lo suficientemente versátil como para usarse en marinadas, y acompañar las comidas al estilo barbecue. Tengo recetas para diferentes versiones que utilizo según mi estado de ánimo y el tipo de comida que estoy preparando, pero esta es la receta que más suelo preparar debido a su versatilidad y amplia aceptación. Lo mejor es que puedes prepararla en pocos minutos con ingredientes que seguramente ya tienes en casa.
La salsa tiene un equilibrio perfecto de sabores ahumados, dulces, picantes y ácidos. El ketchup, el limón y el vinagre de sidra de manzana proporcionan acidez. Los jarabes de agave y maple aportan un toque dulce, mientras que la salsa Worcestershire agrega profundidad y complejidad. La pimienta de cayena, la paprika ahumada y el ajo en polvo añaden el toque ahumado, picante y especioso que completan la formula.
Esta Salsa Barbecue casera combina perfectamente con pollo, costillas, cerdo e incluso tofu. También puedes usarla para hacer albóndigas, alitas de pollo y hamburguesas a la parrilla.

Aquí tienes algunos consejos para personalizar esta receta de Salsa para la Parrilla Casera:
- Para una salsa más espesa, déjala cocinar a fuego lento durante más tiempo.
- Si te gusta el picante, añade más pimienta de cayena.
- Si quieres una salsa más dulce, agrega más jarabe de agave o de maple.
- Para una salsa más ahumada, añade más paprika ahumada.
- Para usar como marinada, simplemente mezcla la carne con la salsa y refrigérala durante al menos 30 minutos.
- Puedes colocar con una brocha la salsa sobre tu carne mientras se cocina, esto funciona especialmente bien con las costillas de cerdo barbecue.
- Si deseas esta salsa como acompañamiento, simplemente sírvela junto a tus comidas favoritas.
Aquí tienes algunas ideas de recetas para usar mi Salsa Barbecue Casera:
- Costillas barbecue: Publicaré esta receta pronto, pero esta salsa barbecue es es la base de estas costillas, y quedan fabulosas.
- Hamburguesas estilo barbecue: Otra receta que viene pronto, solo agrega salsa barbecue a tus hamburguesas a la parrilla para una combinación deliciosa.
- Brisket (Pecho de res) al estilo barbecue: Sirve mi receta de brisket con esta salsa y tus acompañamientos favoritos para una verdadera aventura culinaria.
Esta salsa Barbecue Casera es deliciosa y versátil. Ya verás que hará que todas tus comidas al estilo barbecue tengan un sabor increíble. ¡Pruébala hoy y compruébalo por ti mismo!
Fácil y Sana Salsa BBQ Casera de Javier
12
servings5
minutes20
minutesKeep the screen of your device on
Ingredients
2 taza 2 Ketchup
1/2 taza 1/2 Vinagre de sidra de manzana
1/4 taza 1/4 Jarabe de agave
2 cda 2 Jarabe de maple
2 1/2 cda 2 1/2 Salsa Worcestershire
1/2 cdta 1/2 Pimienta de cayena
1 cda 1 Paprika ahumada
1 1/2 cdta 1 1/2 Ajo en polvo
1 cda 1 Jugo de limón (jugo de 1 limón)
Sal / Pimienta al gusto
Directions
- Calienta una cacerola a fuego medio y añade todos los ingredientes.
- Una vez que la salsa comience a hervir, reduce el fuego y deja cocinar a fuego lento hasta que se espese. El proceso debería tomar alrededor de 15 a 20 minutos, dependiendo de qué tan espesa desees la salsa.
- Deja que la salsa se enfríe y guárdala en un recipiente de vidrio en la nevera por un máximo de dos semanas.
Notes
- Puedes añadir más pimienta de cayena si deseas que la salsa tenga un sabor más picante, también puedes agregar más jarabe de agave o de maple para hacerla más dulce según tu gusto o el tipo de comida con la que quieras usar esta salsa.
- Procuro evitar productos que contienen jarabe de maíz (high fructose corn syrup) o edulcorantes artificiales. Prefiero el ketchup orgánico de Thrive Market hecho con azúcar de caña y que de todos modos tiene menos que otras marcas.
- Si deseas preparar una versión que se adapte con la dieta Keto (cetogénica), puedes sustituir los jarabes de maple y agave por eritritol. Ten en cuenta que perderás el sabor distintivo del jarabe de maple en tu salsa.
- Si deseas una variación de salsa barbecue con bourbon, puedes agregar 1/4 de taza de tu whiskey bourbon preferido al comienzo y dejar que el alcohol se evapore para luego agregar el resto de los ingredientes a la mezcla.
Did you make this recipe?
Tag @javierhappyeats on Instagram and hashtag it with
Like this recipe?
Follow @javierhappyeats on Pinterest
Join our Facebook Group!
Follow Javier Happy Eats on Facebook
Dale un toque picante a tu Parrilla Coreana con esta Salsa a Base de Doenjang y Gochujang
Difficulty: Fácil3 votes 4.7 Cuisine: Coreana